Skip to main content
MENU

Protege tu salud con la vacunación

Las vacunas son una de las herramientas más efectivas para proteger su salud y prevenir enfermedades. Las vacunas funcionan con las defensas naturales del cuerpo para que su cuerpo esté preparado para combatir el virus si se expone (esto también se llama inmunidad). Hay otras medidas que también ayudan a detener la propagación de la COVID-19, como usar una mascarilla facial N95 o KN94 que se ajuste bien y cubra la nariz y la boca en espacios concurridos y alrededor de personas que no han sido vacunadas.

Recibir la vacuna COVID-19 ayuda a evitar que se enferme gravemente, sea hospitalizado y muera, incluso si contrae COVID-19. También es menos probable que infecte a otros si está vacunado. Las vacunas COVID no pueden transmitirle la enfermedad.

Las vacunas son seguras.
El sistema de vacunas de los Estados Unidos se asegura de que todas las vacunas sean lo más seguras posible. Todas las vacunas contra el COVID-19 que se están usando han pasado por las mismas pruebas de seguridad y cumplen con los mismos estándares que cualquier otra vacuna producida a lo largo de los años. Se ha establecido un sistema en todo el país que permite que los CDC estén atentos por si hay problemas de seguridad y verifiquen que las vacunas sigan siendo seguras.

Dónde obtener una prueba de COVID en casa gratis.
En Lincoln, los kits de prueba en el hogar estarán disponibles en el vestíbulo principal del Departamento de Salud del Condado de Lincoln Lancaster durante el horario comercial habitual. Los kits de prueba también están disponibles en todas las ubicaciones de la Biblioteca de la Ciudad de Lincoln. Las personas inscritas en la Parte B de Medicare seguirán teniendo cobertura para las pruebas de COVID-19 realizadas en laboratorio cuando las ordene un proveedor de atención médica. Los programas estatales de Medicaid también deben brindar cobertura para las pruebas de COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Los Centros para el Control de Enfermedades también continuarán financiando algunas pruebas de farmacia a través del programa Incrementar el Acceso Comunitario a las Pruebas (ICATT, por sus siglas en inglés) para el programa COVID-19 para personas que no tienen seguro.

¿Quién debe vacunarse contra el COVID?
Todas las personas mayores de seis meses deben vacunarse, incluidas las mujeres embarazadas y las madres lactantes. A partir de septiembre de 2023, los CDC recomendarán las nuevas vacunas monovalentes para todos los que sean elegibles. La vacuna COVID actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna aprobada recientemente por la FDA es eficaz contra las cepas más recientes y más comunes del virus y sus variantes relacionadas. Las nuevas vacunas monovalentes (Pfizer, Moderna y Novavax) serán las únicas vacunas contra la COVID disponibles este otoño.

  • Se recomienda una dosis de la vacuna COVID actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna para todas las personas de 5 años o más. Según las pautas actualizadas de los CDC, las personas en ciertos grupos de riesgo pueden recibir dosis adicionales con la guía de su proveedor de atención médica.
  • Para los niños de seis meses a cinco años se recomienda la vacunación, pero el número de vacunas depende de la vacuna (Pfizer-BioNTech o Moderna) que reciban, así como de su edad.
  • Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente deben recibir la vacuna COVID actualizada lo antes posible.

El 3 de octubre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó autorización de uso de emergencia para la fórmula actualizada de la vacuna monovalente COVID-19 de Novavax, 2023-2024. La vacuna monovalente Novavax COVID-19 actualizada incluye protección contra las cepas más nuevas del virus Omicron. La vacuna monovalente Novavax COVID-19 de fórmula 2023-2024 está autorizada para su uso en personas de 12 años o más de la siguiente manera:

  • Se recomienda una dosis de la vacuna Novavax COVID-19 actualizada para aquellos previamente vacunados con cualquier vacuna COVID-19 administrada al menos 2 meses después de recibir la última dosis.
  • Se recomiendan dos dosis de la vacuna monovalente Novavax COVID-19 actualizada, administradas con tres semanas de diferencia, para quienes no hayan sido vacunados previamente con ninguna vacuna COVID-19.
  • Para las personas inmunocomprometidas, se puede administrar una dosis adicional de la vacuna monovalente Novavax COVID-19 actualizada al menos 2 meses después de la última dosis de una vacuna COVID-19 con fórmula 2023-2024. Las personas en ciertos grupos de riesgo pueden recibir dosis adicionales con la orientación de su proveedor de atención médica.

Incluso las personas sanas pueden contraer COVID.
Si no está vacunado y contrae COVID, es posible que tenga un caso leve. Pero usted tiene un mayor riesgo de transmitir COVID a alguien que le importa y que no está tan saludable como usted que alguien que tiene sus vacunas al día. Entre quienes corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, hospitalización o muerte a causa de COVID se incluyen las siguientes personas:

  • mayores de 65 años
  • con sistemas inmunológicos débiles
  • que tienen diabetes o enfermedades cardíacas
  • con enfermedades respiratorias como asma
  • con enfermedad hepática o renal
  • que son sobrevivientes de cáncer o están en tratamiento contra el cáncer
  • que tienen sobrepeso

Si trabaja, vive o ama a alguien con mayor riesgo, vacunarse y recibir el refuerzo demuestra que se preocupa por esa persona.

Si ya has tenido COVID.
Obtiene cierta protección por tener COVID, pero esa protección disminuye con el tiempo. Las infecciones repetidas no le dan inmunidad adicional.  Si ha tenido COVID recientemente, aún es importante mantenerse al día con sus vacunas. Según los CDC, puede esperar tres meses desde que comenzaron sus síntomas o, en casos asintomáticos, desde que dio positivo por primera vez. También existe cierta evidencia que respalda esperar hasta seis meses después de una infección por COVID para recibir una vacuna COVID actualizada, por lo que si ha tenido COVID recientemente, esa infección debería brindarle una fuerte protección contra enfermedades graves y reinfecciones. No se recomienda esperar más de tres meses para los grupos de alto riesgo, pero es algo que las personas pueden discutir con su médico.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacunación?
Las vacunas pueden causar efectos secundarios en algunas personas, como dolores musculares, cansancio o fiebre baja. Estas reacciones significan que la vacuna está trabajando, para la enseña al cuerpo cómo luchar contra el COVID-19 si usted está expuesto. Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios no durarán más que un día o dos. Tener estos tipos de efectos secundarios NO significa que usted tenga el COVID-19. Si tiene preguntas acerca de su salud después de vacunarse, llame a su médico, personal de enfermería o centro médico. Como con otros medicamentos, es raro pero posible tener una reacción grave, como no poder respirar. Es muy poco probable que esto ocurra, pero si ocurre, llame al 911 o vaya a la sala de emergencia más cercana.

Niños y vacunas.
 La vacuna es la mejor manera de proteger a los niños para que no se enfermen gravemente o tengan efectos duraderos en la salud debido a la COVID-19. COVID-19 se ha convertido en una de las 10 principales causas de muerte pediátrica, y decenas de miles de niños y adolescentes han sido hospitalizados con COVID-19. Si bien los niños y adolescentes suelen tener un riesgo menor que los adultos de enfermarse gravemente u hospitalizarse a causa de la COVID-19, aún es posible.

  • Los niños de 6 meses a 4 años de edad que reciben una vacuna contra el COVID-19 por primera vez deben recibir 2 dosis de la vacuna Moderna actualizada (fórmula 2023-2024) o 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech actualizada (fórmula 2023-2024).
  • Los niños de 6 meses a 4 años de edad que hayan recibido dosis anteriores de la vacuna COVID-19 necesitan 1 o 2 dosis de la vacuna Moderna actualizada (fórmula 2023-2024) o de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 actualizada (fórmula 2023-2024), según el número de dosis anteriores.
  • Se recomienda una dosis de la vacuna COVID actualizada de Pfizer-BioNTech o Moderna para todas las personas de 5 años o más. Según las pautas actualizadas de los CDC, las personas en ciertos grupos de riesgo pueden recibir dosis adicionales con la orientación de su proveedor de atención médica.
  • Para los niños de 12 años en adelante, una dosis de la vacuna Novavax COVID actualizada es una opción a la vacuna Pfizer o Moderna. Según las pautas actualizadas de los CDC, las personas en ciertos grupos de riesgo pueden recibir dosis adicionales con la orientación de su proveedor de atención médica.

Los padres/cuidadores deben consultar al proveedor de atención médica de su hijo para obtener recomendaciones de dosificación.

Al igual que los adultos, los niños pueden presentar algunos efectos secundarios después de la vacuna contra el COVID-19. Estos efectos secundarios pueden afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos pocos días. Los CDC han recibido algunos informes de inflamación cardíaca (miocarditis y pericarditis) en adolescentes y adultos jóvenes después de la vacunación contra el COVID-19. Los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación contra la COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. Los CDC siguen recomendando la vacuna COVID-19 para cualquier persona mayor de 6 meses.

¿Necesitaremos vacunarnos todos los años?
Al igual que la vacuna contra la gripe, una vacuna COVID anual es probable y especialmente importante para quienes:

  • 65 años y más
  • Mayores de 18 años que viven en entornos de atención a largo plazo
  • Mayores de 18 años que tienen condiciones médicas subyacentes
  • Mayores de 18 años que trabajan o viven en entornos de alto riesgo

¿Qué es el "Covid largo"?
Las condiciones persistentes de COVID-19 (o COVID prolongado) pueden incluir una amplia variedad de problemas de salud continuos. Estas condiciones pueden durar semanas, meses o años. El COVID prolongado es más común en personas que enfermaron gravemente a causa del COVID-19, pero cualquier persona que haya sido infectada por el virus que causa el COVID-19 puede experimentarlos. Las personas que no están vacunadas contra el COVID-19 y se infectan también pueden tener un mayor riesgo de sufrir COVID prolongado que las personas vacunadas. Las personas pueden reinfectarse varias veces y cada vez que una persona se infecta con el virus, corre el riesgo de desarrollar COVID prolongado. La mejor defensa contra el COVID prolongado es mantenerse al día con las vacunas.

¿Cuánto cuesta vacunarse? 
La vacuna COVID actualizada es gratuita para la mayoría de los estadounidenses a través de seguros médicos privados, Medicare y Medicaid. Las personas que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente pueden recibir vacunas COVID gratuitas en los centros de salud, farmacias y proveedores de atención médica locales, a través del Programa Bridge Access. Las vacunas a través de este programa no estarán disponibles de inmediato. Las personas sin seguro deberán esperar algunas semanas después de que se implemente la vacuna para recibir una vacuna COVID gratuita o de costo reducido.

Sitios de Vacunación   
Para ver los sitios de vacunación más cercanos a usted, visite vacunas.gov. Este recurso gratuito brinda información precisa y actualizada sobre los servicios de vacunación en su área. También puede enviar un mensaje de texto con su código postal al 438829 o llamar al 1-800-232-0233 para encontrar lugares cerca de usted en los Estados Unidos. Los niños que hayan completado su serie primaria pueden recibir la vacuna de su pediatra.

A partir de octubre de 2023, el Departamento de Salud del Condado de Lincoln-Lancaster (LLCHD) proporcionará la vacuna COVID-19 actualizada únicamente a adultos y niños que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente, y a niños con Medicaid. El proceso de vacunación actualizado es el siguiente:

  • Adultos y niños sin seguro o con seguro insuficiente, y niños de 18 años o menos con Medicaid: el gobierno aún proporciona la vacuna COVID-19 sin costo alguno a estos grupos y está trabajando con socios, incluidos los departamentos de salud locales. LLCHD ha recibido envíos de vacunas. Las personas elegibles pueden recibir las vacunas COVID-19 actualizadas en el Departamento de Salud únicamente con cita previa. Llame al 402-441-8065 para programar una fecha y hora.
  • Aquellos que tienen seguro médico, Medicare o adultos con Medicaid: la vacuna COVID-19 actualizada debería estar cubierta por la mayoría de los planes de salud, pero los residentes deben recibir la vacuna a través de una farmacia o proveedor de atención médica en lugar de LLCHD. Visite vacunas.gov para consultar la ubicación y la disponibilidad de las farmacias.

Las vacunas también pueden estar disponibles con cita previa o sin cita previa en las farmacias HyVee, WalMart, Sam's Club, Costco y CVS. Las vacunas también pueden estar disponibles en las farmacias de Rely Care con cita previa. Los habitantes de Nebraska pueden visitar cualquier farmacia disponible sin importar la jurisdicción. Fuera del condado de Lancaster, las vacunas pueden estar disponibles a través de su departamento de salud local.

Para obtener ayuda para inscribirse en una vacuna o encontrar un sitio de vacunación, comuníquese con Nathali Beltran, (402) 474-3950, El Centro de las Américas.