Skip to main content
MENU

Protege tu salud con la vacunación

Las vacunas son una de las herramientas más efectivas para proteger su salud y prevenir enfermedades. Las vacunas funcionan con las defensas naturales del cuerpo para que su cuerpo esté preparado para combatir el virus si se expone (esto también se llama inmunidad). Hay otras medidas que también ayudan a detener la propagación de la COVID-19, como usar una mascarilla facial N95 o KN94 que se ajuste bien y cubra la nariz y la boca en espacios concurridos y alrededor de personas que no han sido vacunadas.

Recibir la vacuna COVID-19 ayuda a evitar que se enferme gravemente, sea hospitalizado y muera, incluso si contrae COVID-19. También es menos probable que infecte a otros si está vacunado. Las vacunas COVID no pueden transmitirle la enfermedad.

Las vacunas son seguras.
El sistema de vacunas de los Estados Unidos se asegura de que todas las vacunas sean lo más seguras posible. Todas las vacunas contra el COVID-19 que se están usando han pasado por las mismas pruebas de seguridad y cumplen con los mismos estándares que cualquier otra vacuna producida a lo largo de los años. Se ha establecido un sistema en todo el país que permite que los CDC estén atentos por si hay problemas de seguridad y verifiquen que las vacunas sigan siendo seguras.

Dónde obtener una prueba de COVID en casa gratis.
En Lincoln, los kits de prueba en el hogar estarán disponibles en el vestíbulo principal del Departamento de Salud del Condado de Lincoln Lancaster durante el horario comercial habitual. Los kits de prueba también están disponibles en todas las ubicaciones de la Biblioteca de la Ciudad de Lincoln. Las personas inscritas en la Parte B de Medicare seguirán teniendo cobertura para las pruebas de COVID-19 realizadas en laboratorio cuando las ordene un proveedor de atención médica. Los programas estatales de Medicaid también deben brindar cobertura para las pruebas de COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Los Centros para el Control de Enfermedades también continuarán financiando algunas pruebas de farmacia a través del programa Incrementar el Acceso Comunitario a las Pruebas (ICATT, por sus siglas en inglés) para el programa COVID-19 para personas que no tienen seguro.

¿Quién debe vacunarse contra el COVID?
Todas las personas mayores de seis meses deben vacunarse, incluidas las madres embarazadas y lactantes. A partir de abril de 2023, las vacunas monovalentes originales ya no estarán disponibles. La vacuna monovalente fue eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes a causa de las cepas anteriores del virus. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, todas las personas mayores de seis meses deben recibir ella nueva vacuna COVID "bivalente". La vacuna bivalente COVID es eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes tanto por las cepas anteriores (Delta) del virus como por la cepa actual (Omicron) y sus variantes. 

  • Todas las personas mayores de 6 años deben recibir una dosis actualizada de la vacuna bivalente contra el COVID, ya sea que hayan o no completado previamente su serie primaria (monovalente).
  • Los adultos y niños mayores de 6 años que nunca hayan recibido una vacuna contra el COVID-19 en el pasado pueden recibir solo una dosis de una vacuna de refuerzo bivalente actualizada en este momento. Esta dosis es todo lo que necesitan por ahora, a menos que tengan 65 años o más o estén inmunocomprometidos, en cuyo caso pueden necesitar dosis adicionales.
  • Cualquier persona mayor de 65 años puede recibir una dosis adicional de la vacuna bivalente al menos cuatro meses después de su última dosis bivalente.
  • Las personas inmunocomprometidas (personas con sistemas inmunitarios debilitados) pueden recibir una dosis adicional de vacuna bivalente al menos 2 meses después de su última dosis bivalente. Pueden ser elegibles para dosis adicionales en el futuro a discreción de su proveedor de atención médica. Para los niños pequeños inmunocomprometidos, se siguen recomendando dosis múltiples y variarán según la edad, la vacuna y las vacunas que recibieron anteriormente.

Incluso las personas sanas pueden contraer COVID.
Si no está vacunado y contrae COVID, es posible que tenga un caso leve. Pero tiene un mayor riesgo de transmitir el COVID a alguien que le importa y que no está tan saludable como usted que alguien que está al día con la vacuna bivalente. Las personas mayores de 65 años tienen sistemas inmunológicos menos robustos, y las personas que tienen diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias como asma, enfermedades hepáticas o renales, sobrevivientes de cáncer o que están en tratamiento contra el cáncer, que tienen sobrepeso o trastornos de la alimentación sangre Están en mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. Si trabaja, vive o ama a alguien con mayor riesgo, vacunarse y reforzarse demuestra que se preocupa por esa persona.

Si ya has tenido COVID.
Obtiene cierta protección por tener COVID, pero esa protección disminuye con el tiempo. Las infecciones repetidas no le dan inmunidad adicional.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacunación?
Las vacunas pueden causar efectos secundarios en algunas personas, como dolores musculares, cansancio o fiebre baja. Estas reacciones significan que la vacuna está trabajando, para la enseña al cuerpo cómo luchar contra el COVID-19 si usted está expuesto. Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios no durarán más que un día o dos. Tener estos tipos de efectos secundarios NO significa que usted tenga el COVID-19. Si tiene preguntas acerca de su salud después de vacunarse, llame a su médico, personal de enfermería o centro médico. Como con otros medicamentos, es raro pero posible tener una reacción grave, como no poder respirar. Es muy poco probable que esto ocurra, pero si ocurre, llame al 911 o vaya a la sala de emergencia más cercana..

Niños y vacunas.
La vacuna es la mejor manera de proteger a los niños para que no se enfermen gravemente o tengan efectos duraderos en la salud debido a la COVID-19. COVID-19 se ha convertido en una de las 10 principales causas de muerte pediátrica, y decenas de miles de niños y adolescentes han sido hospitalizados con COVID-19. Si bien los niños y adolescentes suelen tener un riesgo menor que los adultos de enfermarse gravemente u hospitalizarse a causa de la COVID-19, aún es posible.

  • Los niños de 6 meses a 5 años de edad que no estén vacunados pueden recibir una serie de dos dosis de la vacuna bivalente Moderna (6 meses a 5 años de edad) O una serie de tres dosis de la vacuna bivalente Pfizer-BioNTech (6 meses a 4 años de edad).
  • Los niños de 5 años pueden recibir dos dosis de la vacuna bivalente Moderna o una sola dosis de la vacuna bivalente Pfizer-BioNTech.
  • Los niños de 6 meses a 5 años que hayan recibido una, dos o tres dosis de una vacuna monovalente contra el COVID-19 pueden recibir una vacuna bivalente, pero la cantidad de dosis que reciban dependerá de la vacuna y su historial de vacunación.
  • Para los niños pequeños inmunocomprometidos, se siguen recomendando dosis múltiples y variarán según la edad, la vacuna y las vacunas que recibieron anteriormente.

Al igual que los adultos, los niños pueden tener algunos efectos secundarios después de la vacunación contra el COVID-19. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos pocos días. Los CDC han recibido algunos informes de inflamaciones cardíacas (miocarditis y pericarditis) en adolescentes y adultos jóvenes después de la vacunación contra el COVID-19. Los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. El CDC continúa recomendando la vacunación contra el COVID-19 para cualquier persona mayor de 6 meses.

Sobre la vacuna bivalente.
A partir de abril de 2023, las vacunas monovalentes originales ya no estarán disponibles. La vacuna monovalente fue eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes a causa de las cepas anteriores del virus. La vacuna bivalente contra la COVID es eficaz para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes tanto por las cepas anteriores (Delta) del virus como por la cepa actual (Omicron) y sus variantes. Tanto la vacuna bivalente de Moderna como la de Pfizer son seguras y eficaces. Ambas vacunas previenen eficazmente la enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización y la muerte. Para las personas que no pueden o eligen no recibir las vacunas bivalentes de Moderna o Pfizer, existen opciones, incluida la vacuna Novavax.

Acerca de las vacunas de refuerzo bivalentes de COVID.
La eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo. Boosters ayuda a las personas a mantener una fuerte protección contra enfermedades graves por COVID. Los refuerzos fortalecen la respuesta de su cuerpo al virus y ayudan a su sistema inmunológico a reconocer más variantes. Para estar al día con las vacunas, necesitará una vacuna COVID bivalente. Las vacunas de refuerzo bivalentes fueron un 37 % más eficaces que las vacunas de refuerzo monovalentes anteriores para reducir el riesgo de COVID-19 grave.
Obtenga más información sobre los refuerzos de COVID

¿Cuánto cuesta vacunarse? 
Aunque las declaraciones de emergencia de salud pública federal y local por COVID-19 finalizan el 11 de mayo de 2023, las vacunas estarán disponibles para todos sin costo para todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente del seguro o estado migratorio mientras todavía haya una reserva nacional de vacunas. En el verano o principios del otoño de 2023, se espera que el costo de las vacunas contra el COVID se transfiera a la cobertura del seguro médico tradicional o Medicaid. Sin embargo, el Departamento de Salud del Condado de Lincoln-Lancaster (LLCHD, por sus siglas en inglés) continuará brindando vacunas, pruebas, tratamiento y muchos otros recursos para el COVID-19 de forma gratuita a la comunidad a través de fondos de emergencia hasta que se agote el fondo.

Sitios de Vacunación   
Para ver los sitios de vacunación más cercanos a usted, visite vacunas.gov. Este recurso gratuito brinda información precisa y actualizada sobre los servicios de vacunación en su área. También puede enviar un mensaje de texto con su código postal al 438829 o llamar al 1-800-232-0233 para encontrar lugares cerca de usted en los Estados Unidos. Los niños que hayan completado su serie primaria pueden recibir la vacuna bivalente de su pediatra.

En Lincoln, el Departamento de Salud del Condado de Lincoln Lancaster continuará ofreciendo vacunas contra el COVID-19 en el Departamento de Salud, 3131 “O” St. hasta agotar existencias. Las citas se pueden programar en línea en covid19.lincoln.ne.gov o llamando al 402-441-4200. Los visitantes sin cita previa también son bienvenidos de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m. Las vacunas también pueden estar disponibles con cita previa o sin cita previa en las farmacias HyVee, WalMart, Sam's Club, Costco y CVS. Las vacunas también pueden estar disponibles en las farmacias de Rely Care con cita previa. Los habitantes de Nebraska pueden visitar cualquier farmacia disponible sin importar la jurisdicción. Fuera del condado de Lancaster, las vacunas pueden estar disponibles a través de su departamento de salud local.

Para obtener ayuda para inscribirse en una vacuna o encontrar un sitio de vacunación, comuníquese con Nathali Beltran, (402) 474-3950, El Centro de las Américas.