Skip to main content
MENU

Atención Médica Gratuita Durante el Embarazo 

No importa sus ingresos o su estado de inmigración, hay ayuda. El Departamento de Salud del Condado de Lincoln Lancaster puede inscribirla para obtener cobertura temporal gratuita de atención médica del embarazo a través de un programa de Medicaid llamado “Elegibilidad Presunta” (Presumptive Eligibility - PE). PE le brinda cobertura a corto plazo mientras se considera su aplicación para los beneficios completos de Medicaid. 

 

Preguntas Frecuentes Sobre la Cobertura de Cuidado del Embarazo de Elegibilidad Presunta (Presumptive Eligibility)

P: ¿Cómo sé si califico para esta cobertura médica temporal durante el embarazo (PE)?
R: Se puede conceder PE a una mujer si cumple los siguientes criterios:

  • esta embarazada
  • es residente de Nebraska
  • cumple con las pautas de ingresos
  • no se le ha concedido previamente PE para el embarazo actual

P: Qué asistencia médica del embarazo están cubiertos durante el período de PE temporal?
R: Los servicios cubiertos incluyen:

  • visitas de rutina relacionadas con el embarazo a su proveedor de atención médica
  • tratamiento para afecciones relacionadas con el embarazo en las madres, como hipertensión, anemia, infecciones, depresión y diabetes gestacional.
  • tratamiento para condiciones preexistentes u otras condiciones que afectan la salud de la madre o del feto en desarrollo, y
  • servicios de emergencia a un proveedor de atención médica cuando la salud de la madre o del feto esté en peligro. Esos servicios se denominan “atención prenatal ambulatoria”. La atención prenatal ambulatoria NO cubre estadías en el hospital ni servicios relacionados con el parto de su bebé.

Para la cobertura hospitalaria y de parto, debe solicitar los beneficios completos de Medicaid. No obtiene automáticamente todos los beneficios de Medicaid solo porque se inscribió en la cobertura temporal de PE. 

P: ¿Cuándo comienza la cobertura temporal de PE?
R: Comienza el mismo día que completa su aplicación de PE.

P: ¿Dónde solicito esta cobertura de embarazo a corto plazo de PE? 
R: A través del Departamento de Salud del Condado de Lincoln Lancaster (Lincoln/Lancaster County Health Department), ubicado en 3100 O St., Lincoln Nebraska. Ellos le ayudarán con la aplicación y responderán a sus preguntas. Llama para programar una cita, 402-441-8065.

P: ¿Qué pasa si no tengo un proveedor de servicios médicos?
R: El Departamento de Salud lo ayudará a encontrar uno y programar una cita cuando venga a solicitar PE.

P: ¿Cómo solicito los beneficios completos de Medicaid para cubrir el resto de mi embarazo, parto y otras necesidades de asistencia médica? 
R: Puede iniciar la aplicación para la cobertura completa de Medicare al mismo tiempo que solicita la cobertura de educación física en el Departamento de Salud del Condado de Lincoln Lancaster. El Centro de las Américas también puede ayudarle con la solicitud de Medicaid.

P: ¿Cómo pruebo mis ingresos?
R: Puede traer recibos de pago, declaraciones de impuestos o formularios W2.

P: ¿Qué sucede después de completar la aplicación para la cobertura completa de Medicaid?
R: El Departamento de Salud enviará por correo su aplicación para obtener beneficios completos de Medicaid al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska (Nebraska Department of Health and Human Services - DHHS) dentro de los próximos 1 a 2 días. El DHHS se comunicará con usted dentro de las próximas 2 a 4 semanas sobre su aplicación. El DHHS puede comunicarse con usted por carta o pueden llamarlo para programar una cita para revisar su aplicación. Si no recibe noticias del DHHS en 3 a 4 semanas, debe comunicarse con ellos para verificar el estado de su aplicación. Llame al DHHS al 402-323-7455. Es muy importante que responda inmediatamente si el DHHS tiene preguntas sobre su aplicación de Medicaid. 

Recuerde, obtener la aprobación para la cobertura de asistencia médica para el embarazo a corto plazo de PE no es lo mismo que ser aprobado para Medicaid. Su cobertura de PE es solo temporal mientras el DHHS determina si usted califica para recibir beneficios completos de Medicaid para cubrir los costos de su parto y estadía en el hospital. 

P: ¿Qué sucede si no presento una aplicación completa de Medicaid?
R: Su cobertura de asistencia médica durante el embarazo de PE finalizará el último día del mes siguiente. 

P: ¿Qué pasa si mis ingresos son demasiado altos para obtener cobertura médica completa de Medicaid?
R: Existen otros programas basados ​​en los ingresos para los que usted puede calificar. Lea sobre ellos.